Con un enfoque en la salud de hombres y niños, la mejora de las relaciones entre los géneros, la promoción de la igualdad de género, y la relevación de los modelos masculinos positivos, el 19 de noviembre de cada año más de 60 países en todo el mundo se suman a la celebración del Día Internacional del Hombre.

La idea original surgió en 1992 del profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri-Kansas en Estados Unidos, como una estrategia para promover el cuidado de la salud masculina. También para resaltar a los hombres que asumen un rol positivo en la sociedad y una contribución al desarrollo de su comunidad.

En 1999 la Unesco aprobó la promulgación formal de la celebración y desde entonces se celebra en países como en Alemania,​ Argentina, Australia,​ Austria, Bolivia, Brasil, Canadá,​ Chile, China, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Escocia,​ España,​ Estados Unidos, Francia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, ​ Inglaterra, ​Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, ​Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam.

Colombia también exalta a los hombres, pero cada 19 de marzo en el marco de una celebración religiosa católica que rinde honor a San José y a su papel de esposo y padre responsable. 

También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tienen en cuenta y organizan actividades.

Hombres, con peor salud

En la mayoría de las sociedades los hombres disfrutan de más oportunidades, privilegios y poder que las mujeres, pero estas ventajas no se trasladan a mejores resultados en salud.

Los promotores actuales de la iniciativa -una organización no gubernamental australiana, la Unesco y la OMS- llaman la atención sobre las negativas cifras de salud de los hombres en el mundo1.

Esperanza de vida masculina al nacer (2015 cifra mundial): 69 años – 5 años menos que las mujeres (mujeres 74 años)

Muertes en el lugar de trabajo: Más del 95% son hombres

Muertes en combate: 99% de las muertes son hombres

Tasa de suicidios: En casi todos los países del mundo es peor para los hombres que para las mujeres y promediada, es hasta tres veces superior a la de las mujeres.

Según la revisión de los determinantes sociales de la salud de la Región Europea de la OMS, las tasas de supervivencia más bajas de los hombres "reflejan varios factores: mayores niveles de exposición ocupacional a riesgos físicos y químicos, comportamientos asociados con normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras, paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad y el hecho de que es menos probable que los hombres visiten a un médico cuando están enfermos y, cuando visitan a un médico, es menos probable que informen sobre los síntomas de enfermedad o enfermedad ".

Por ejemplo, en 2010, 3,14 millones de hombres -en oposición a 1,72 millones de mujeres- murieron por causas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. Para muchos hombres, el consumo excesivo de alcohol está vinculado a las nociones de masculinidad.

Un estudio de hombres en la Federación Rusa mostró que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas fuertes "eleva o mantiene el estatus de un hombre en grupos sociales de clase trabajadora al facilitar el acceso al poder asociado con el ideal hegemónico del hombre que trabaja de verdad".

Pilares del Día del Hombre

El Día del Hombre, según sus promotores, no tiene la intención de competir con el Día Internacional de la Mujer, pero busca poner de relieve las experiencias de los hombres. Para ello aborda seis pilares:

  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  4. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  5. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Fuentes:
- International Men´s Day.
- Unesco. Día Internacional del Hombre.
- Organización Mundial de la Salud, OMS. The men’s health gap: men must be included in the global health equity agenda.
- Global Action on Men’s Health, Brighton, England.
- European Men’s Health Forum, Brussels, Belgium.
1
Datos de la OMS.
 

Comparte esta publicación