La mejor chef de Latinoamérica en 2017 está en Colombia. Es una mamá que nació en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, pero vivió muchos años en la ciudad de Cartagena. Hoy junto a su hija, la sommelier Laura Hernández Espinosa, ha creado una propuesta gastronómica innovadora que ha sido reconocida como la mejor de Latinoamérica y una de las mejores del mundo.

Leonor Espinosa de la Ossa es una reconocida chef, propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava, en donde le rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia.

Leo Cocina y Cava fue calificado en el 2007 como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo por la revista británica Conde Nast Traveller y fue premiado en 2014 y 2015 como uno de los mejores restaurantes de Colombia según la lista de S. Pellegrino Latin Americas's 50 Best Restaurants.

Leonor es economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y artista plástica de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Su propuesta se basa en el trabajo que viene haciendo desde el inicio de su carrera como profesional de la gastronomía, hace más de 10 años, el cual incluye investigación antropológica, arte contemporáneo, inmersión geográfica y gestión cultural.

Con base en las costumbres gastronómicas del hombre en los ecosistemas y las diversas culturas que han intervenido sus fogones, Leonor y su hija han desarrollado estrategias desde su labor culinaria para apoyar el bienestar de las comunidades.

En su propuesta gastronómica, Leonor Espinosa reivindica lo popular y autóctono de los sabores colombianos, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo, la visión antropológica y el conocimiento geográfico en los distintos lugares del país.

La propuesta de su cocina está basada en el estudio de los diferentes biomas y ecosistemas colombianos a través de la investigación de especies promisorias que pueden ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual. Con el apoyo de biólogos, productores y cultivadores, el resultado es un menú de productos locales basados en la memoria de los saberes ancestrales.

La combinación de calidad culinaria y su preocupación por mostrar los sabores ancestrales del país, llevaron a Leonor Espinosa a ganarse el Basque Culinary World Prize, que destaca la labor de los chef, en cuanto a creatividad y labores sociales.

El Basque Culinary World Prize 2017 se otorga a los chefs que presenten proyectos innovadores que demuestren que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o que impactan positivamente la industria alimentaria.

En octubre de 2017 Leonor Espinosa recibe la condecoración en Bogotá como Mejor Chef de Latinoamérica, en un festival gastronómico que incluye los 50 Best Talks, en presencia de los otros mejores chefs latinoamericanos.

Fundación FUNLEO

La formación profesional en Economía, Publicidad y Artes Plásticas y su pasión por la investigación gastronómica inspiraron a la chef Leonor Espinosa a crear en 2008 la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO.

FUNLEO tiene como propósito identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición.

Fuente fotografía

Leo Espinosa http://images.etn.eltiempo.digital/files/article_main/files/crop/uploads/2017/09/14/59bb4a5cbbd4b.r_1505508068429.0-0-3000-1500.jpeg

 

Comparte esta publicación