Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman  Símbolos de paz y defensoras de los derechos de las mujeres en África y Asia

Si bien la primera vez que la Academia Noruega entregó el Nobel de Paz lo hizo a una mujer, Bertha Von Suttner en 1905, el 2011 fue trascendental y prolífico en el reconocimiento a las mujeres, reiterando la crucial contribución de ellas a la paz y la fuerte relación entre democracia, justicia e igualdad de género.

En ese año por primera vez se hizo entrega de este galardón mundial a tres mujeres, en reconocimiento de su lucha pacífica en favor de la seguridad de las mujeres y del derecho de éstas a participar en los procesos de paz. 

Ellas fueron Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, que compartió el premio con la defensora de los derechos de las mujeres y compatriota Leymah Gbowee; así como con Tawakkul Karman, un ícono de las mujeres en el movimiento de protesta social en Yemen.

Este hecho es también especial, considerando que solo un año antes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había proclamado la histórica Resolución 1325 del 31 de octubre de 2000, declarando mandatoria la participación de las mujeres en la construcción de la paz en los países.

Hasta 2011 solo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, en 110 años de historia de este Premio.

Ellen Johnson-Sirleaf: La Dama de Hierro 
 
Fue la primera mujer en ocupar una jefatura de Estado en África, al llegar al poder por elección democrática en Liberia en 2005. Es conocida en su país como la «Dama de Hierro».


Esta licenciada en Ciencias Económicas y Doctora de la Universidad de Harvard contribuyó a poner fin al conflicto armado en Liberia y a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, quien fue juzgado por un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad.

Fue secretaria de Estado de Finanzas de su país tras diversos cargos como economista en diferentes instituciones, como Naciones Unidas y el Banco Mundial. Fue también ministra de Hacienda, bajo el gobierno de William Tolbert desde 1979 a 1980, hasta que se dio el golpe de Estado. Por sus críticas frente al régimen militar en Liberia sufrió el exilio y encarcelamiento. 

Participó en la comisión internacional de investigación del genocidio de Ruanda. Fue una de las cinco personalidades que formaban parte de la Comisión de Paz del Congo y una de los dos expertos internacionales seleccionados por las Naciones Unidas para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y el papel de las mismas en la construcción de la paz.

Entre sus publicaciones destacadas se encuentra su libro: “Mujeres, Guerra, Paz: La evaluación de una experta independiente sobre el impacto del conflicto armado en las mujeres y en el rol de la mujer en la construcción de paz.”

Ellen Johnson-Sirleaf  es madre de cuatro hijos. Recibió el Premio Nobel a sus 72 años de edad.

Leymah Gbowee, defensora de los derechos de las mujeres en Liberia
 
Trabajadora social y activista liberiana que ha trabajado por mejorar la influencia de las mujeres en África Occidental y en las situaciones de posguerra. Movilizó y organizó a las mujeres de todos los grupos étnicos y religiosos para garantizar la participación de la mujer en las elecciones de su país. 


Fue la responsable del movimiento que contribuyó al fin de la segunda guerra civil en Liberia en 2003 y lideró la elección de Ellen Johnson como presidenta de su país en 2005.

Organizó la Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia, movimiento por la paz que empezó de forma local con mujeres que rezaban y cantaban en el mercado de pescado. Organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia para rezar por la paz y llevar a cabo protestas pacíficas por la no violencia.

Leymah Gbowee y Comfort Freeman, presidentes de dos iglesias luteranas diferentes, organizaron la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz. Miles de mujeres unieron sus esfuerzos y llevaron a cabo protestas entre las que se encontraba una huelga de sexo y la amenaza de una maldición.

Leyman Gbowee es el personaje principal del documental de 2008 “Ruégale al diablo que regrese al infierno”, usado como un instrumento de propagación en zonas de postconflicto como Sudán y Zimbabue, movilizando a mujeres africanas para solicitar la paz y la seguridad.

Gbowee ha recibido otros premios como el de la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy al Valor, y el Premio de la Fundación Gruber por su defensa de los derechos de la mujer. 

Leymah Gbowee es madre de seis hijos. Recibió el Premio Nobel a sus 39 años de edad.

Tawakkul Karman, primera mujer árabe Nobel de Paz
 
Siempre he creído que la civilización humana es el fruto del esfuerzo de mujeres y hombres” dijo la escritora, poeta, activista y periodista yemení, presidenta de la Organización de Mujeres Periodistas sin Cadenas, Tawakkul Karman, al recibir el Premio Nobel en 2011. 


Tawakkol Karman es una de las más destacadas defensoras de la libertad de prensa, de los derechos de la mujer y de los derechos humanos en Yemen. Se convirtió en el rostro internacional de los levantamientos yemeníes en 2011, que fueron parte de la Primavera Árabe. Ha sido llamada la "Mujer de Hierro" y la "Madre de la Revolución".

Ha sido considerada la cuarta mujer árabe -musulmana- más poderosa del mundo según la revista "Negocios en Arabia". Tiene un título en comercio por la Universidad de Ciencia y Tecnología, y un título en Ciencia Política por la Universidad de Sana'a.  En 2012, recibió un doctorado honorario en Derecho Internacional por la Universidad de Alberta en Canadá.

El Comité del Nobel declaró que, "en las circunstancias más difíciles, tanto antes como durante la 'Primavera Árabe', Karman jugó un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en Yemen".

Mujeres Periodistas Sin Cadenas es una organización no gubernamental que trabaja para promover los derechos civiles y los derechos democráticos. También promueve la educación, la cultura, el pensamiento y el desarrollo integral de la comunidad a través de los medios de comunicación, centrándose en los problemas de las mujeres y los niños.

Es hija del abogado y político Khaled Abdel-Salam Karman, Ministro de Asuntos Jurídicos y ex miembro del Consejo de la Shura de Yemen; hermana del poeta yemení Tariq Karman y de Safa Karman, periodista de Al-Jazeera.

Tawakkol Karman es casada y madre de tres hijos. Recibió el Premio Nobel a sus 33 años de edad. Es la segunda mujer más joven en ganar este premio.

Fuentes:
• Casa Africa.com
• ABC.es Internacional
• La Vanguardia.com 
 
Fotografías tomadas de:
http://www.emansion.gov.lr/images/Official%20Headshot.jpg
https://lecturaobligada.files.wordpress.com/2012/10/114.jpg
http://nobelwomensinitiative.org/wp-content/uploads/2012/08/Tawakkol_Credit-Ammar-Abd-Rabbo_FlickrCreativeCommons.jpeg
 
 

Comparte esta publicación