¿Qué hacen 50 mil mujeres juntas en Facebook? Desde crear el Centro de Excelencia de la Mujer y la primera Universidad de la Mujer en línea, realizar networking y ferias para impulsar sus emprendimientos, hasta brindar consejos sobre cómo lidiar con las cosas del día a día, hacen parte de las iniciativas de economía colaborativa femenina en la red social.

Dale cualquier cosa a una mujer y ella hará de eso algo fabuloso. Así pensaron los griegos y no se equivocaron. Ellas tomaron la famosa frase de Arquímedes “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, y la transformaron en el mayor movimiento creativo y de emprendimiento solidario digital que se haya visto en Colombia.
 
Con ellas mismas como punto de apoyo, hoy casi 50 mil mujeres unidas están moviendo y transformando su mundo a través de Facebook. Esta red social, que para muchos es un simple espacio de expresión, ellas la convirtieron en toda una plataforma virtual 24/7 de impulso al emprendimiento, de crecimiento personal, de educación, empoderamiento, de soporte y red de apoyo social femenino y de proyección de la capacidad creativa de las mujeres en el mundo. 
 

Entre + Mujeres fue creado el 8 de junio de 2016 por un pequeño grupo de emprendedoras caleñas, que en tres años han logrado unir a 48.568 mujeres en esta idea de economía colaborativa femenina.

 
Desde crear el primer Centro de Excelencia de la Mujer y la primera Universidad de la Mujer a nivel virtual, comprar y vender todo tipo de productos y servicios, pedir todo tipo de recomendaciones profesionales e incluso sobre la vida, hasta recibir cientos de consejos sobre cuál es el especialista adecuado para una necesidad de salud, un remedio casero, una receta o discutir formas creativas para lidiar con problemas cotidianos de las mujeres, hacen parte del día a día de este grupo.
 
El grupo reúne a empresarias de todos los sectores y tamaños, artistas, amas de casa, estudiantes, funcionarias públicas, docentes, profesionales independientes, empleadas y en general, a mujeres mayores de 16 años de todos los niveles socio económicos, no solo de Cali, sino de otras ciudades de Colombia, y se proyecta a nivel internacional.
 
 
Innovación y apoyo femenino

“Este es un espacio para la capacitación y el empoderamiento de la mujer; un lugar de formación para hacer nuestros sueños realidad. Buscamos mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, a través de la educación, alianzas estratégicas, tecnología e innovación social, que impulse y apoye el emprendimiento femenino, sostenible, responsable e innovador” explica Martha Figueroa, una de las gestoras de la idea del Centro de Excelencia de la Mujer. 
 
A través de la Universidad de la Mujer Entre + Mujeres ya ha ofrecido a sus miembros seminarios sobre finanzas para emprendedoras, costos para microempresarias y manejo de redes sociales, y continúan buscando alianzas con instituciones de educación formal y no formal.
Ellas esperan seguir ofreciendo a las mujeres opciones para crecimiento personal y profesional, muchas gratuitas o con mejores tarifas que las del mercado, que son posibles porque quienes participan hacen parte del mismo grupo o son sus aliados.
 
 
De mujeres para mujeres
 
Titi Aparicio, una de las creadoras y administradoras del grupo, dice que el objetivo de Entre + Mujeres es “tener un espacio de género para compartir intereses propios del colectivo femenino, focalizado en emprendimiento e intercambio de información profesional y personal, ya que cada vez surgen más mujeres con propósitos comunes de crecer y empoderarse de sus vidas”.
 
A través del grupo se promueve además la activa participación de las mujeres como ciudadanas y en iniciativas cívicas, como convocatorias para siembras de árboles, movimientos de apoyo solidario y promoción de sitios artísticos, culturales, deportivos y gastronómicos.
 
“El mayor beneficio es pertenecer a una extensa red de selectas mujeres de la región, en la cual se pueda ofrecer servicios, brindar soluciones, resolver inquietudes, negociar, comprar y vender, consultar, aconsejar, divertirse, desestresarse, acompañar y apoyarse en los diferentes aspectos de la vida diaria” señala Titi.
 
El grupo tiene normas claras como la prohibición de incluir hombres o de ofrecer cualquier producto o servicio por fuera de lo legal en el país. 
 
En el mundo el 80% de los emprendimientos solidarios son impulsados por mujeres. Entre + Mujeres es una muestra más de que la economía solidaria tiene rostro de mujer y de la inagotable capacidad creativa femenina, que las ha llevado a convertir conocimientos ancestrales y actividades tradicionales como cocinar, tejer, coser, o modernas como las redes sociales, en prácticas innovadoras colectivas que generan grandes cambios sociales.
 

Comparte esta publicación