La citología anual Un examen sencillo de solo cinco minutos que no produce dolor

En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, y entre las mujeres, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente. Esto es precisamente lo que se busca con la citología: Detectar a tiempo a las mujeres en riesgo.

La citología es el medio más efectivo para detectar el cáncer de cuello uterino, la razón es el lento desarrollo del virus (puede tardar entre 20 y 30 años en desarrollar el cáncer, luego de haber tenido contacto) que no se manifiesta con síntomas que puedan alertar a la paciente.

¿Cuándo se debe visitar al ginecólogo? 
Una o dos veces según el caso se recomienda la visita, esta podría salvar su vida. Una vez haya cumplido los 21 años y hasta los 65, este procedimiento debería estar en su lista de prioridades.

¿Cómo es el examen?
La principal herramienta es un espéculo que facilita la visualización del cuello del útero, también se utiliza un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y por último, una espátula para la zona externa del cuello del útero. Ahí se toma una pequeña muestra de células para luego analizarlas en el laboratorio y según los resultados que se obtienen después de una semana- el médico tomará la decisión de remitir o no a la paciente a otros especialistas.

No espere que se presenten estos signos y síntomas de alarma:

vfun_circulito2.gif Leucorrea (flujo blanquecino y viscoso con mal olor).
vfun_circulito2.gif Hemorragia vaginal.
vfun_circulito2.gif Hemorragias después de una relación sexual o ducha vaginal.
vfun_circulito2.gif Metrorragias (hemorragias uterinas profusas).
vfun_circulito2.gif Síntomas de obstrucción urinaria.
vfun_circulito2.gif Dificultad para orinar.
vfun_circulito2.gif Dolor bajito (Pélvico).


Tres consejos: 
vfun_circulito2.gif Es importante programarse: Escriba en su calendario la cita anual con el ginecólogo. Si su médico le indica puede ser más frecuente. Es esencial tener en cuenta que no debe coincidir con los días del periodo menstrual. Es preciso evitar realizarla si se ha tenido relaciones sexuales en los días previos.

vfun_circulito2.gif ¿Cuándo debe suspenderse? Según expertos, si la mujer llega a los 65 años con un historial de tres citologías normales o negativas, se puede suspender su realización. Otro caso en el que puede suspenderse es en aquellas mujeres con una histerectomía total en su historial clínico (Extracción del útero).

vfun_circulito2.gif Fomentar el autocuidado: Es importante que los padres y las familias tomen conciencia sobre la necesidad de una educación sexual y reproductiva responsable, clara y realista. Es importante que las niñas y adolescentes reconozcan la importancia de no iniciar su vida sexual de forma prematura y las implicaciones que esto tiene.

 

 

Comparte esta publicación