El 26 de abril festejamos su día
Secretarias, columna vertebral de las organizaciones

La palabra secretaria viene de la palabra secreto y su figura se relaciona siempre con la lealtad guardada a la empresa y a sus superiores. Una secretaria es discreta, confidente, emprendedora, honesta, noble y proactiva.

En Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Perú, cada 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria, como un justo homenaje a aquellas mujeres que se han convertido en la columna vertebral de toda organización.

Hoy en día, las funciones de una secretaria van más allá de las meramente operativas como archivar, contestar el teléfono, llevar la agenda del jefe y escribir cartas. Ahora se espera de ella que ejerza un papel de liderazgo más activo, un manejo adecuado de las nuevas tecnologías, inclinación por el trabajo en equipo, estar al tanto del cambio en las organizaciones,  conocimientos de protocolo, comunicación  y hasta de mercadeo.



Un poco de historia

Se dice que originalmente esta función estuvo a cargo de hombres, pues la mujer estaba relegada a las labores domésticas y se veía muy mal que trabajaran por fuera de su hogar. El mundo laboral era para los varones.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de diferentes conflictos bélicos que sacudieron a la humanidad, principalmente a finales del siglo XIX y comienzos del XX, provocó que escaseara la mano de obra masculina, pues la mayoría de hombres estaba en el frente de batalla, muertos o incapacitados para trabajar.

De esta manera, la mujer fue asumiendo muchas actividades laborales, incluyendo las de secretaria.

La primera secretaria se dice que fue Lilian Sholes, hija de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir comercial. Ella fue la encargada de probar la validez de ese invento ¡y en público! Aquí comienza la constante asociación de la secretaria con su máquina de escribir.

El importante papel jugado por Lilian Sholes en este campo llevó a que por mucho tiempo se celebrara el Día de la Secretaria el 30 de septiembre, fecha de su cumpleaños.

Más tarde, durante el primer Congreso Interamericano de Secretarias, realizado en Argentina, en la década del 70, se acordó fijar  el día 26 de abril como el  Día de la Secretaria, por ser la fecha en que se realizó el evento.

Con el paso del tiempo,  algunos países modificaron esta fecha. Por ejemplo, en Argentina y  Uruguay se celebra el 4 de septiembre; en México, cada tercer miércoles de julio; en Chile, el 3 de diciembre; en Estados Unidos,  el miércoles de la última semana completa de abril y en Brasil y Venezuela, el  30 de septiembre.

 

Secretarias históricas

Gertraud "Traudl" Humps-Junge es recordada, para bien o para mal,  por ser secretaria de Adolf Hitler durante tres años. Ella fue testigo de la caída del dictador alemán y redactó su testamento político.

Fue capturada por las autoridades norteamericanas, pero puesta en libertad en 1947.
  Helen Gandy fue la secretaria de J. Edgar Hoover, director del FBI, durante mucho tiempo. Se le consideró su mano derecha y fiel escudera, hasta el punto que guardó los documentos privados de su jefe y luego los destruyó para que no cayeran en manos no autorizadas.  Es decir, le fue leal a su jefe hasta después de la muerte de éste.


Un poema especial para ellas en su día

Secretaria,


eres la voz sonora

de callados pensamientos;

la sonrisa mutilada

de los amargos momentos;

eres refugio de las congojas;

esperanza de los anhelos;

eres clarín de las urgencias;

candado de los secretos;

eres día, tarde y noche;

eres...
 Lo eres todo

y tan solo te llaman

Secretaria.




Autor desconocido
 

Comparte esta publicación