Soledad Acosta de Samper
(Colombia 1833 - 1913) Primera escritora colombiana profesional

Se le considera una de las autoras más fecundas del siglo antepasado en nuestro país. Se destacó como cuentista, historiadora, periodista, novelista  y editora, adentrándose en terrenos que, para su época, eran exclusivos de los hombres.

Siempre le interesó el tema de la función de la mujer en la sociedad. Tal vez por eso, muchos de sus trabajos de corte social tienen ese contenido.  Como si fuera poco creó y administró cinco periódicos y realizó 12 traducciones.

Como muchas otras autoras en el mundo, Soledad Acosta de Samper escribió bajo diferentes seudónimos, entre los que se encuentran Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina.

Acosta de Samper fue la primera escritora colombiana profesional. Trabajó junto a su esposo y escribió en los periódicos que él tenía, en un contexto histórico donde la mujer necesitaba permiso de su padre o de su esposo para poder hacerlo. Ella también fundó algunos semanarios como la Biblioteca de Señoritas, donde dirigía y escribía con mujeres.

El Ministerio de Cultura de Colombia declaró el año 2013 en honor suyo, para conmemorar su obra a cien años de su fallecimiento.
 

Foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Soledad_Acosta

Volver
 

Comparte esta publicación