Laura Esquivel
(México, 1950) Primera escritora extranjera en recibir el Premio ABBY -American Bookseller Book of the Year-

Escritora mexicana, célebre por su novela Como agua para chocolate. Se dedicó a la docencia y escribió obras de teatro infantil y guiones de cine.

Su primera novela, Como agua para chocolate (1989), tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película con el guión de la propia autora que supuso la consagración de esta obra. El libro fue traducido a más de 36 idiomas.

Como agua para chocolate entusiasmó por la atmósfera indecible que creó la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de ollas y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: La cocina y sus hechizos.

En 1994 la autora recibió por esta novela el Premio ABBY -American Bookseller Book of the Year-, galardón que por vez primera fue concedido a un escritor extranjero.

Entre sus obras están La ley del amor (1995) y su libro de cuentos Íntimas suculencias (1998), recopilación de relatos acompañada de recetas de cocina en el que la autora vuelve a retomar la consigna de que desde la cocina es posible transformar el mundo. También están Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001).


Foto: http://www.donquijote.org/cultura/mexico/literatura/laura-esquivel

Volver
 

Comparte esta publicación