Gértrudis Gómez de Avellaneda
(Cuba 1814 –  España 1873) Una de las iniciadoras de la novela hispanoamericana

Fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano y una de las más destacadas de la lengua castellana. Simpatizante e impulsadora del  feminismo en España y  reconocida como una de las iniciadoras de la novela hispanoamericana.

Se considera que fue la primera mujer propuesta oficialmente para la Academia de la Lengua, la primera escritora antiesclavista, una de las primeras mujeres feministas y adelantadas a su tiempo y una de las más importantes escritoras españolas del XIX.

A la par de la lírica, se destacó en los géneros narrativo y particularmente en el dramático, aunque también escribió comedias. Entre sus obras se destacan Sab, Guatimozín, Dos mujeres, La baronesa de Joux, El príncipe de Viana. El donativo del Diablo y errores del Corazón, entre muchas otras. Su aporte al teatro no pasó desapercibido con dos importantes obras de corte bíblico: Saúl y Baltasar.

En España, se creó La Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” en honor a la obra de la escritora, que cada año convoca al Premio de poesía “Gertrudis Gómez de Avellaneda”.

Sus personales circunstancias biográficas, apasionado carácter, generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales que la llevaron a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.

Foto: http://www.pprincipe.cult.cu/etiquetas/gertrudis-gómez-avellaneda?page=7

Volver
 

Comparte esta publicación