Ana María Matute Ausejo
(España, 1925 - 2014)
Tercera mujer en obtener el Premio Cervantes del de España y tercera mujer admitida en la Real Academia de la Lengua Española

Con una narrativa realista y trágica, en la que niños y adolescentes son personajes principales, Matute es considerada uno de las actrices más sobresalientes de la posguerra española.

Esta escritora es la tercera mujer que logra ser admitida en la Real Academia Española en 1996, en 300 años de historia. En 2007, recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura español. A una muy avanzada edad, 85 años, en 2010, recibió la distinción literaria más importante de la lengua española, el Premio Cervantes.

Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.

Entre otros premios, obtuvo mención especial en el Premio Nadal, 1947, con su obra Los Abel; Premio Café Gijón, 1952, con Fiesta al Noroeste; Premio Planeta, 1954, con Pequeño Teatro. También obtuvo el Premio de la Crítica, 1958, y el Premio Nacional de Literatura, 1959, con la obra Los hijos muertos. Fue Premio Nadal, 1959, con Primera Memoria; Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1962, con Los soldados lloran de noche; Premio Lazarillo de literatura infantil, 1965, por El polizón de Ulises y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1984, con Sólo un pie descalzo.

La Universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Foto: http://dinamitalalengua.blogspot.com/2014/06/muere-ana-maria-matute.html

Volver

Comparte esta publicación