Carmen Laforet
(España, 1921-2004) Ganadora de la primera edición del Premio Nadal a la Literatura

Escritora española que desde muy joven saltó a la fama literaria. Su obra Nada fue publicada en 1944 y con ella conquistó el corazón del público y la crítica, hasta el punto de ganar la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino.

Laforet también escribió novelas cortas, narraciones de viaje y libros de cuentos.  Entre estos últimos sobresalen La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). En 1950 publicó La isla y los demonios; en 1955, La mujer nueva; y más tarde, en 1963, La insolación. De acuerdo con los críticos, su trabajo se refiere al tema del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.


Por su reconocimiento en las letras, en 2010 se creó en el barrio de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro de Madrid, el colegio Carmen Laforet. La autora posee una calle en la periferia de la ciudad de Estepona (Málaga), en el barrio de Aguas Vivas de Guadalajara (junto a otras calles con nombres de escritoras españolas), otra calle en Majadahonda y otras dos en Torrejón de Ardoz y en el barrio del Soto del Henares (Madrid). También se bautizaron con su nombre sendas calles en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. También hay en Barcelona, una plaza con su nombre: Plaza Carmen Laforet.

Pese a su fama, evitaba estar rodeada de mucha gente y finalmente murió aquejada por el Alzheimer. En 2011 se le concedió, a título póstumo, el premio Can de Plata de Gran Canaria, en la modalidad de las Artes, que concede el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Foto: http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/carmen_laforet.html

Volver
 

Comparte esta publicación