Sor Juana Inés de la Cruz
"El Fénix de América" y "La Décima Musa". La mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII

Su nombre verdadero era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació el 12 de noviembre de 1651 en Nueva España (México) y murió en este mismo lugar en 1695, a causa de una epidemia.

Aprendió a leer y a escribir desde muy niña. Su propensión religiosa y su afán por conocer cada vez más la llevaron a ingresar a la Orden de San Jerónimo, en 1667, a los 16 años.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales. También llevó a cabo experimentos científicos; reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro (en los que se aprecia, respectivamente, la influencia de Luis de Góngora y Calderón de la Barca), hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Los expertos literarios la consideran una importante escritora novohispana y una fiel exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Precisamente, la trascendencia de sus obras le ha valido los sobrenombres de «El Fénix de América», «La Décima Musa» o «La Décima Musa mexicana».

Su producción literaria pertenece al movimiento Barroco y abarca los géneros de la lírica y el drama. Sus obras más representativas en este último género son Amor es más laberinto y Los empeños de una casa. 

Foto: https://difusionculturaluninter.wordpress.com/2014/11/12/sor-juana-ines-de-la-cruz/


Volver
 

Comparte esta publicación