Gabriela Mistral
Primera iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, es una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera iberoamericana en lograr este honor. En 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Además de poeta, fue diplomática y una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Desde 1997 existe en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. Su imagen también figura en un billete en ese país.

La Organización de los Estados Americanos instituyó en 1979 el Premio Interamericano de Cultura «Gabriela Mistral», con el propósito de reconocer a quienes han contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia de América y de sus regiones o individualidades culturales, ya sea por la expresión de sus valores o por la asimilación e incorporación a ella de valores universales de la cultura. Este premio fue otorgado por primera vez en 1984 y por última en 2000. Además, hay una serie de otros premios y concursos que llevan su nombre.

Una universidad privada fundada en 1981, una de las primeras en Chile, también lleva su nombre: La Universidad Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral nació en Chile, el 7 de abril de 1889 y murió en Estados Unidos en 1957, a causa de un cáncer de páncreas. Entre sus obras más representativas se encuentran Desolación, Tala, Lecturas para mujeres, Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos, Ternura. Canciones de niños: Rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna y Nubes blancas: Poesías, y La oración de la maestra.

Foto: http://www.posta.com.mx/museos/google-danza-con-gabriela-mistral


Volver
 

Comparte esta publicación