MUJERES EN COLOMBIA

 
Manuela Beltrán
 
Primera heroína de la lucha emancipadora. “Heraldo femenino de la libertad” en Colombia.
Nació en El Socorro, Santander, en 1724. Fue descendiente de españoles que manufacturaban tabaco. Se dice que fue una vendedora ambulante, que lideró el motín contra los impuestos mercantiles en 1781, que desencadenó la insurrección de los comuneros Cuando tenía 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Con su grito “Viva el rey y muera el mal gobierno”, fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español.
 
 
Policarpa Salavarrieta
 
 “La Pola” fue mártir y heroína colombiana. Participó a los 14 años del Grito de Independencia. Se dice que informaba a las tropas patriotas sobre los próximos movimientos de las tropas realistas, reorganizó la red femenina de informantes y escondió patriotas recién desertados o en peligro. Fue la quinta de siete hermanos en una familia de comerciantes y agricultores de San Miguel de Guaduas, Cundinamarca. Fue modista y poco a poco se involucró en las actividades independentistas, junto con su novio, el subteniente del ejército republicano, Alejo Sabaraín. Fue fusilada por los españoles en plaza pública, junto con su novio, el 14 de noviembre de 1817 en Bogotá. 
 
 
Katherine Ibargüen
 
La atleta olímpica más destacada de la historia deportiva reciente en Colombia. Es llamada “La reina del salto triple”. Nació en Apartadó, Antioquia, en febrero de 1984. En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 consiguió la medalla de plata, la primera para Colombia en la historia del atletismo olímpico. Su desempeño fue reconocido con la Cruz de Boyacá, y fue nombrada “Deportista del año”. Se hizo campeona de las Ligas de Diamante en 2013, 2014 y 2015. Fue campeona mundial en Moscú 2013 y Pekín 2015. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ganó su primera medalla de oro olímpica, primer triunfo en el atletismo para Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos. La Prensa Latina la nombró la “Mejor atleta femenina de Latinoamérica y el Caribe”. Es enfermera graduada en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico y tiene un máster en Gestión Deportiva.
 
Volver
 
 
Fotografía tomada de: https://360radio.com.co/caterine-ibarguen-triunfadora-en-la-segunda-parada-de-liga-de-diamante/

Comparte esta publicación