Mujeres: Claves para la Cooperativa Por: María del Pilar Escobar Comité de Equidad de Género de Coomeva

La igualdad de oportunidades que reclama la mujer en la sociedad también debe reivindicarse en nuestra Cooperativa.
 
En nuestro diario vivir cada vez hay mayor sensibilización frente a la necesaria igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en diversos escenarios de la vida. La pregunta es si en nuestra Cooperativa estamos las mujeres verdaderamente conscientes del rol tan fundamental que desempeñamos como asociadas, dirigentes y colaboradoras, y si estamos trabajando por esa igualdad.
 
Es hora de que realicemos una adhesión a los principios y valores cooperativos, no solo conociéndolos sino viviendo esta experiencia que encierra el espíritu de las cooperativas, en el que claramente se pone de manifestó la equidad y la participación. 
 

Las mujeres somos más de la mitad de la población asociada a nuestra Cooperativa; por eso somos claves para su desarrollo y progreso. Por tanto, debemos actuar y participar activamente en el marco que nos brinda la democracia cooperativa, cualquiera que sea el rol que tengamos en ella.

Recordemos que desde el inicio de la historia de nuestras cooperativas, las mujeres hemos estado allí, haciendo valer nuestro papel clave:

No podemos olvidar a Eliza Brierley, quien en marzo de 1846 se convirtió en miembro de la Sociedad de Pioneros Equitativos de Rochdale con pleno derecho, pagando por su membresía el valor de una libra esterlina, equivalente a un salario de dos semanas de la época. En Rochdale no había restricción en contra de la membresía femenina dentro de la Sociedad, pese a ser tiempos en los que el dinero era controlado por el hombre en el hogar y por tanto, eran ellos los que figuraban en la lista de los miembros de la cooperativa. 

Y en la historia de la creación de nuestra Cooperativa Coomeva, en los años 60, también hubo una mujer convencida de las virtudes del cooperativismo: La doctora Graciela Hurtado de Mazariegos. Junto a 26 hombres, ella inició este sueño cooperativo el 4 de marzo de 1964, cuando en las instalaciones del Club San Fernando de Cali se cumplió la Asamblea de Constitución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Médica del Valle- Coomeva, en la que fue nombrado el doctor Hernán Ramírez como Presidente y la doctora Hurtado como Vicepresidente. 
 
Historias como éstas nos deben motivar a participar de forma activa en nuestra Cooperativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y para construir un mundo mejor.
 

Comparte esta publicación