Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres, y evitar cualquier forma de violencia y discriminación por género, son metas de la Política de Género de Coomeva. El Comité de Género vela porque se cumpla esta Política.

Alcanzar la equidad de género es quizá uno de los desafíos más grandes de la humanidad en este tiempo. Por eso aportar al logro de una sociedad equitativa es también una de las mayores contribuciones que hace el movimiento cooperativo al mundo.

Las cooperativas debemos ser las primeras en vincular la perspectiva de género en la gobernanza, gestión y ejecución de nuestras organizaciones.

Sabemos que la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad, en especial en la toma de decisiones y el acceso al poder, es fundamental para el logro de un desarrollo sostenible y para la paz.

Por eso, desde el 25 de octubre de 2013 y mediante el Acuerdo 414, el Consejo de Administración de Coomeva formuló y aprobó la Política de Igualdad y Equidad de Género.

Esta Política busca garantizar igualdad de oportunidades y evitar cualquier forma de violencia y discriminación por género en personas asociadas y vinculadas laboralmente a nuestra organización.

Para velar porque esta Política se cumpla, en ese mismo año se creó a nivel nacional el Comité de Género. Sus miembros son designados por el Consejo de Administración de la Cooperativa.

Este año se ha conformado un nuevo Comité que actuará para el periodo 2017 – 2020. Conozca sus integrantes:

Comité de Género de Coomeva 2017 – 2020

Luz Mariela Rojas Guerrero

Bacterióloga de la Universidad del Valle. Asociada a Coomeva desde hace 32 años. Desde hace más de diez años es dirigente de la Regional Cali, miembro del Comité Regional de Desarrollo Empresarial. Se ha destacado como empresaria del sector salud en el Valle del Cauca, como fundadora y gerente del Centro Médico de Yumbo. Por su labor, en 2013 fue postulada por la Fundación Coomeva para el premio Mujeres de Éxito y ha sido dos veces finalista en el Premio Galardón Coomeva al Emprendimiento. Es madre de dos hijas profesionales que viven en el exterior, con quienes comparte y promueve su interés por los temas de equidad de género. Hoy su hija mayor se ha formado con una maestría en este tema.

Diana Uribe Jiménez

Odontóloga del Colegio Odontológico Colombiano y especialista en Rehabilitación Oral de la Universidad Militar Nueva Granada Fundación CIEO. Asociada a Coomeva de la Regional Bogotá desde hace 33 años. Ha participado en la Dirigencia de Coomeva desde hace 18 años. Inició formando parte de la Junta Directiva de Coomeva EPS. Se ha desempeñado como Vicepresidente del Consejo de Administración, máximo órgano de la Dirigencia. Ha sido miembro del Comité de Auditoría General y del Comité de Género. Se ha destacado por promover el liderazgo de la mujer en el cooperativismo. Es empresaria del sector salud y dirige su propia firma Garrido Uribe Asociados SAS. Disfruta viajar, es lectora asidua, amante de la naturaleza y los deportes. Aficionada al tenis y al ciclismo. Es casada y madre de dos hijos.

María del Pilar Escobar Collazos

Bacterióloga y especialista en Microbiología de la Universidad Javeriana. Con estudios en Alta Gerencia, en Gerencia de Servicios de Salud y en Administración de Calidad en Salud. Asociada a Coomeva desde hace 31 años. Desde hace 10 años es dirigente de Coomeva, siete de ellos como delegada principal. Es emprendedora y empresaria del sector salud en el Valle del Cauca; fundadora y gerente del Centro Óptico Sol y Luna en Cali. También se desempeña como directora administrativa de la Clínica Oriente, institución con siete sucursales en este departamento.

Norys Bastidas Almanza

Odontóloga de la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador, y odontopediatra de la Universidad Tecnológica de México. Asociada a Coomeva de la Regional Caribe desde hace 30 años y dirigente cooperativa desde hace 18. Ha sido miembro principal del Comité Regional de Administración y miembro principal y coordinadora del Comité Regional de Educación. Es destacada empresaria en Barranquilla, con su Clínica Odontológica Nobadent, creada en 2004 con apoyo de la Fundación Coomeva. En 2012 ganó el Premio Galardón Coomeva al Emprendimiento. En 2013 fue postulada por la Fundación Coomeva para el premio Mujeres de Éxito. Participó como escritora en la segunda edición de la publicación Palabras Mayores del Programa Coomeva Vida en Plenitud. Realizó el Diplomado en Equidad de Género promovido por Coomeva. Es amante de la naturaleza. Hace parte del Club de Caminantes de Coomeva desde hace 18 años. Es madre de una hija y tiene un nieto.

Claudia Liliana Rodríguez Álvarez

Odontóloga de la Universidad del Bosque y especialista en Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario en Bogotá. Asociada a Coomeva desde hace 15 años. Es el primer periodo en el que participa en la Dirigencia de la Cooperativa como delegada suplente. Realiza práctica clínica odontológica actualmente con la subred norte de la Secretaría de Salud de Bogotá y antes, en el sector salud de Coomeva. Es casada y madre de dos hijos.

Adolfo Rafael Pertuz Pinzón

Médico de la Universidad de Cartagena, especialista en Nefrología de la Universidad Autónoma de México y especialista en Medicina Interna de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Expresidente de la Asociación Colombiana de Nefrología. Asociado a Coomeva desde hace 15 años y dirigente cooperativo desde hace 10. Se ha desempeñado como miembro del Comité de Administración de la Regional Caribe y como miembro del Comité Nacional de Vivienda. Actualmente es delegado nacional principal. Es docente de pregrado y posgrado de las universidades Libre y Metropolitana de Barranquilla y director médico de la Unidad Renal Riomar de Fresenius Medical Care de esta ciudad.  Es padre de cinco hijos. Disfruta de jugar al dominó y de su afición por el canto.

Carmen Elvira Gardeazábal Jiménez

Odontóloga periodoncista de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.  Asociada a Coomeva de la Regional Bogotá desde hace 31 años y dirigente cooperativa desde hace 25. Perteneció al Consejo de Administración en dos ocasiones, una como suplente y otra como titular. Hizo parte también del Comité de Administración de la Regional Bogotá y fue asesora de Coomeva Salud Oral en los inicios de este programa en Cali. Ha sido miembro del Comité de Género. Fue miembro en varias oportunidades de la Junta Directiva Nacional de la Federación Odontológica Colombiana y de la Federación Colombiana de Golf. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Calar Sueños en Bogotá, dedicada a ayuda social. Es fundadora y directora de la firma Servicios Odontológicos Gardeazábal. Es casada y madre de dos hijos, ambos asociados a Coomeva.

Equidad de Género en Coomeva ¿Sabía qué?...

• Por género, la población de colaboradores y asociados a Coomeva es 50/50.

• Coomeva fue la primera cooperativa en Colombia en iniciar el proceso de certificación del Sello de Equidad Laboral “Equipares”.

• El 40% del portafolio de servicios y productos Coomeva se orienta a satisfacer necesidades de las asociadas, en especial en lo financiero, seguros y salud.

• Promovemos el sitio web Mujer Coomeva y campañas permanentes sobre equidad de género en medios propios como radiocoomevatv.com y la Revista.

 

Comparte esta publicación