Imprimir la información de la página

 Mitos y Realidades de la vacunación contra el COVID-19

Mito

Realidad

Puedo dejar de utilizar el tapabocas si ya me he vacunado contra el COVID-19. El tapabocas y el distanciamiento físico seguirán siendo esenciales luego de recibir la vacuna. Algunas vacunas requieren más de una dosis y el efecto no es inmediato, el nivel de protección se adquiere semanas después de la primera aplicación.

Las vacunas contienen el virus que causa el coronavirus.
Ninguna de las vacunas desarrolladas contiene el virus vivo que causa el COVID-19. Las vacunas le enseñan al sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa el coronavirus. 

Con la vacuna me implantarán un microchip.

No hay vacuna con “microchip” para el rastreo de las personas.

 

 

 

La vacuna se desarrolló muy rápido, no es seguro aplicarla.

• El coronavirus que causa COVID-19 es parte de una familia más grande de coronavirus. Está relacionado con el SARS y el MERS. Los investigadores se han dedicado durante años a estudiar vacunas para estos virus relacionados, de modo que las investigaciones actuales no empezaron de cero.

  • Dada la emergencia sanitaria a nivel mundial, el desarrollo de la vacuna ha tenido una inversión económica millonaria y un gran esfuerzo por parte de la comunidad científica.

  • La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz en ensayos clínicos en Fase 3.

 

Con la vacunación se pondrá fin a la pandemia.
Las medidas de prevención y bioseguridad se deben mantener. La vacunación se realizará por etapas, por lo que la disminución de la circulación viral no será inmediata.

Si ya he tenido COVID-19 no necesito vacunarme.
Haber tenido COVID-19 puede ofrecer alguna protección o inmunidad natural contra la reinfección con el virus que la causa, pero no está claro cuánto dura esta protección. Como la reinfección es posible se recomienda que las personas que hayan tenido COVID-19 se apliquen la vacuna. 


¡Vacunarse es una de las varias medidas
que se pueden tomar para protegerse y proteger
a otras personas del coronavirus!

Volver

Comparte esta publicación