Imprimir la información de la página

Becas educativas
Gente Pila
Pilas, que no se te pase

Acerca de Gente Pila Coomeva

De interés general
Antecedentes

Decreto 2880 de 2004, del Ministerio de Educación Nacional:
El Gobierno Nacional reglamentó el artículo 8º de la Ley 863 de 2003 y estableció las alternativas que tienen las cooperativas y demás entidades señaladas por dicho artículo para efectuar la inversión de los recursos provenientes de la aplicación de sus excedentes en programas de educación formal.
 
El decreto reglamenta que la inversión del 20% de los excedentes debe destinase a Educación Formal, Básica y Medio y/o Superior de estratos 1, 2 y 3. Así mismo, reglamenta que los recursos de los fondos se podrán destinar al subsidio total o parcial de los costos de matrícula, pensiones, textos, materiales, uniformes o transporte, para la población de estratos 1 y 2 o para dar subsidios hasta por el valor de media matrícula a estudiantes de estrato 3. 

Administración de los recursos
Los recursos se operan a través de un Fondo en Administración en convenio con el ICETEX, firmado con Coomeva. En consecuencia la administración del fondo contempla una Junta Administradora, constituida por un representante del Consejo de Administración de Coomeva, un representante del ICETEX y un representante de Coomeva.
 
 
Procesos del subsidio
Adjudicación de subsidios
Es el proceso que se realiza para otorgar el subsidio educativo a aquellos aspirantes que participan en la convocatoria que se realiza anualmente y obtuvieron el mayor puntaje hasta agotar la disponibilidad del recurso del fondo, abarcando toda la cohorte de estudios por cada nivel educativo.

Cuando un beneficiario haya terminado un nivel educativo y deseé continuar dentro del programa Gente Pila, deberá aplicar a una nueva convocatoria para concursar por el beneficio en el nuevo nivel educativo: Básica y Media a Pregrado, Pregrado a Posgrado.  
 
Renovación de subsidios:
Es el proceso que se realiza para continuar con el subsidio otorgado en la adjudicación, de acuerdo a las cohortes proyectadas de cada beneficiario.
 
Desembolso de subsidios:
Es el paso en el que concluye los dos procesos anteriores (adjudicación y renovación), ya que es aquí donde se hace efectivo el subsidio al beneficiario. Este proceso lo realiza el ICETEX ya que por ley, es quien puede administrar los recursos del fondo destinado a subsidios educativos.
 
 
Instituciones especiales
Dentro del marco de operación del Programa Gente Pila, Coomeva destina un porcentaje del 5% de los recursos del programa, para apoyar a seis instituciones del país que atienden a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
 
Coomeva consciente de la realidad de muchos de estos niños, se vincula con estas entidades con el ánimo de contribuir en la estructuración de sus procesos formativos y su desarrollo individual y social.

 

¿Cómo puedes ser beneficiario? ¿Cómo puedes aplicar?
¿Cómo renuevas el subsidio? Documentos de interés

Visita nuestras oficinas y entérate de todo lo bueno que tenemos para ti o contáctanos a través de las líneas gratuitas:
Bogotá: 748 1515, Cali: 333 0000, Barranquilla: 361 9800, Pereira: 316 9300, Medellín: 415 7700 y Palmira: 273 3302 opción 1 - 3 (aplica para todas las líneas)
 

Comparte esta publicación