Ellos también quieren ayudar. Hombres por la igualdad de género

Mencare, Menengage, Hombres por la Equidad, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, y hasta un exsoldador que ha creado una máquina para producir toallas sanitarias femeninas a bajo costo, son algunos de los esfuerzos masculinos por la equidad de género.
 
Cuando alguien menciona la equidad de género, la percepción general es que parece que se habla para las mujeres y no para los hombres.
 
Casi podría decirse que se ha creado en el imaginario colectivo la idea de que el único esfuerzo que se hace en equidad proviene de las mujeres. Obviamente es impensable afirmar que no haya sido así, pues por décadas las mujeres, que han vivido en primera persona discriminación, violencia e inequidades han liderado los esfuerzos por la transformación y equiparar sus condiciones en todos los ámbitos de la vida.
 
Es necesario aceptar que probablemente se ha olvidado mencionar a muchos hombres que en este camino de cambio social también han puesto su esfuerzo hacia un mundo más equitativo para todos, y que no por el hecho de “ser hombres” ellos son naturalmente contrarios a las ideas que promueven la equidad de género. 

Desde los movimientos de nuevas masculinidades, múltiples financiadores de iniciativas, asociaciones creadas libre y voluntariamente por ellos, hasta padres, hermanos, compañeros y amigos que en sus hogares y entornos sociales están cambiando las relaciones de inequidad y poder desigual entre hombres y mujeres, han venido aportando en este esfuerzo por la igualdad.

 
Hombres por la equidad
 
Muchos nombres hoy se visibilizan en este esfuerzo por la equidad de género, como el de Isaías Lafuente, periodista, escritor, profesor universitario e influencer; el de Baltasar Garzón, jurista español y presidente de la Fundación FIBGAR; Juan Verde, político y exasesor de Barak Obama y Hillary Clinton; o Gary Barker, CEO de Promundo y confundador de Mencare, una campaña mundial en favor de la paternidad consciente y responsable, y de Menengage, una alianza global de hombres y niños por la equidad. 
 
En Argentina se destaca el Colectivo Varones Antipatriarcales; en España están el movimiento de Hombres por la Igualdad de Género y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE, que cuenta con más de 175 hombres vinculados.
 
También, con una red en 60 países, está la iniciativa International Gender Champions, liderada nada más que por Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; y la Fundación Womanity, creada por Yann Borgstedt, reconocido emprendedor y filántropo suizo, que además de múltiples proyectos mundiales con mujeres, ahora promueve la vinculación de hombres a sus iniciativas en favor de la equidad de género.
 
Y no se trata solo de los movimientos que promueven el cambio de pensamiento, sino de hombres que también crean, innovan y emprenden en favor de la igualdad, como Arunachalam Muruganantham, un exsoldador de Índia, preocupado por los altos costos que trae para las mujeres los productos de higiene, que inventó una máquina barata para fabricar toallas higiénicas femeninas a bajo costo, en un país donde menos del 12% de las mujeres pueden usarlas, debido a su precio. El invento de Muruganantham ha servido también para generar empleo a 15.000 mujeres en India.
 
Estos esfuerzos y sus resultados reiteran que la implicación del hombre es fundamental para que exista una igualdad real y esa debe ser la meta final.

La idea es que más hombres asuman una nueva masculinidad alternativa, rompiendo los estereotipos que existen sobre el ser hombre y los roles que ellos asumen en la vida cotidiana, para que en su día a día, con sus pensamientos y comportamientos promuevan relaciones de igualdad.

 

Comparte esta publicación