Hombres: ¿Discriminados por la Inteligencia Artificial? Los nombres y voces femeninas se imponen en los sistemas de asistencia virtual en todo el mundo.

¿Conoce a Siri, Alexa, Cortana, Bixby, Cloe, Iris, Cluzee, Clova, Lin, Jenn, Aura, Irene, Sara, Alisa, Eva o Bicky?
 
Probablemente no solo las conoce, sino que las ha escuchado y ha interactuado con ellas. Todas tienen en común que son asistentes -basadas en Inteligencia Artificial, IA-, hechas para recibir órdenes, que utilizan nombres y voces femeninas.
 

Hombres ¿Discriminados por la Inteligencia Artificial? Los nombres y voces femeninas se imponen en los sistemas de asistencia virtual en todo el mundo.

Siri en Apple; Alexa en Amazon; Cortana en Microsoft; Bixby en Samsung; Cloe, en España para Android; Iris, creado en fase beta para Android, evolucionado luego en Cluzee; Clova, en la empresa china de mensajería instantánea, Lin; Jenn en la web de American Airlines; Aura, en Movistar; Irene, en la operadora ferroviaria de España, Renfe; Sara, en Correos de España; Alisa en Rusia, para Android, iOS y Windows; Eva, creada para empresas latinoamericanas; y Bicky, creada en Colombia para emprendedores y empresarios.
 
Como las anteriores, hay muchas otras herramientas de IA para múltiples plataformas y dispositivos electrónicos, creados para ayudar a los usuarios a realizar diferentes tareas de comunicación, asistencia empresarial, servicio al cliente y muchas labores cotidianas diarias. Los asistentes virtuales hoy son parte de nuestra vida y nos ayudan desde hacer compras, adquirir un tiquete de bus o tren, poner la música que nos gusta, enviar un mensaje, recibir una solicitud o atender un reclamo, hasta buscar el mejor restaurante para salir con amigos.
 
 
Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Washington, los asistentes virtuales completan por y para nosotros hasta mil millones de tareas al mes y es solo el comienzo, pues se calcula que para 2023 habrá en el mundo más de 8.000 millones de asistentes de voz1.
 
El punto es que, a juicio de varios expertos, aunque muchos de estos sistemas ya ofrecen otras opciones, el hecho de tener nombres de mujer y que la voz que viene por defecto en la mayoría sea femenina, mantiene los estereotipos de género en la sociedad, en los que se asume que quien realiza las labores de asistencia o secretariado debe ser la mujer. 


Lo anterior parece ser consecuencia de diversos estudios sociológicos en Estados Unidos, que han concluido que los usuarios de todos los géneros prefieren interactuar con mujeres y que una voz femenina tiene muchas más probabilidades de ser aceptada, ya que es percibida como más servicial, en lugar de voces masculinas que son asociadas con la autoridad2.

 
¿Ellos mandan, ellas obedecen?
 
 
Para la investigadora de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres, Rachel Adams, lo anterior contribuye a mantener la brecha que hay entre hombres y mujeres, y el imaginario de que los hombres son para mandar y las mujeres para obedecer y ser serviciales; y hace que sea más difícil de eliminar este estereotipo sexista del pensamiento social.
 
Durante la Annual Cambridge International Law Conference, 2019, la profesora llamó también la atención al hecho de que los asistentes virtuales y los sistemas de Inteligencia Artificial que se usan en un entorno más profesional, como el Watson de IBM, entre otros, son hombres. 
 
Por otro lado, también se ha señalado que esta situación aporta a una discriminación para los hombres, cuya reputación en labores asistenciales o secretariales es definitivamente menor, lo que hace que también sea más difícil para ellos, en ciertos contextos, obtener empleos relacionados o reconocimientos por su labor en los mismos, como lo ha indicado la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE, con sede en Madrid, España.
 
"Si la cultura enseña a la gente a equiparar a las mujeres con los asistentes, las mujeres reales serán sancionadas por no comportarse como tales. La inequidad de género en la IA mantiene el estereotipo de las mujeres como “más” serviciales y de los hombres como “más” inteligentes", advirtió la Unesco en un informe publicado en 20193

 
 
Primer asistente de voz sin género
 

Google, con Google Asistant, o Facebook, con M, han sido desde su creación asistentes virtuales con género neutro. Bixby en Samsung también ha generado la opción de voz masculina en este asistente.
 
En junio de 2019 la firma nórdica Virtue unida a Copehagen Pride han creado Q, el primer asistente de voz es que no tiene un género definido. Su voz es totalmente neutra, siendo imposible caracterizarla como masculina o femenina.
 
La idea es que las tecnologías también contribuyan a un futuro igualitario para todos, y este es un paso.
 
1.  Según datos de Juniper Research, firma experta consultora en tecnología y marketing digital. 
2. Estudio realizado por Karl MacDorman, profesor de la Universidad de Indiana, especializado en la interacción entre humanos y ordenadores y referenciado por Adam Greenfield en su libro Radical Technologies
3. Documento de la Unesco titulado “Me ruborizaría si pudiera” aludiendo  en este título a la respuesta que daba antes la asistente de voz de Apple, Siri, cuando un usuario la llamaba, por ejemplo, puta, hasta que se modificó en una actualización.
 
 

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