Hombres y mujeres Que viven con el mundo al revés

¿Qué tienen en común Juana de Arco, Marie Curie y Lady Gaga? ¿O Albert Einstein, Billy the Kid y Simón Bolívar? 
Ellos y ellas hacen parte del 14% de la población mundial que es zurda y que se enfrenta a un mundo diseñado para diestros.
 
 
Los zurdos deben enfrentarse día a día a su mayor discriminación: Un mundo diseñado y pensado para diestros. No solo se trata de que desde niños deban adoptar una extraña posición al escribir. Muchas cosas que para el resto son normales o fáciles de usar, para los hombres y mujeres zurdas, al menos un 14% de la población mundial, son un desafío: Desde el ratón del computador y la palanca de cambios del carro, siempre a la derecha; las tijeras y abrelatas y hasta las cadenas de los lapiceros en los bancos, atadas del lado derecho y que a veces no llegan a la mano izquierda.  Eso sin mencionar los pupitres de muchos colegios y escuelas, que hicieron que la permanencia en clase fuera incómoda para muchos niños y niñas zurdas.
 
Aunque cada día hay más elementos y artículos de uso cotidiano diseñado para ellos, los zurdos han tenido que adaptarse poco a poco a un mundo contrario a su naturaleza.
 
El cerebro del zurdo funciona como el reflejo de un espejo, por eso ellos tenderán, en primera instancia, a girar el sacacorchos en el sentido contrario a las manecillas del reloj, al revés de como lo hace la mayoría de la población.
 
Por todas estas razones existen tiendas especializadas que venden kits de toda clase de artículos (que parecen sacados de un espejo) para tratar de hacer la vida de los zurdos más amable, como la colombiana Zurdolandia.
 
 
Zurdos famosos
 
Una rápida búsqueda de zurdos en la historia arroja nombres como Alejandro el Grande, Albert Einsten, Billy the Kid, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte y Carlomagno entre muchos otros, y apenas unas pocas mujeres como Juana de Arco, la reina Victoria de Inglaterra, la escritora y activista sordociega Helen Keller, la científica Marie Curie y la actriz Marilyn Monroe. 
 
Muchos artistas como Da Vinci o Mozart también eran zurdos. Actores famosos como Tom Cruise, Robert de Niro, Greta Garbo o el mítico Charlot engrandecen la historia de los zurdos en el cine, aunque hay una lista interminable. Y también escritores como Lewis Carrol y H.G Wells redactaron sus grandes obras con la mano izquierda.
 
Parecen pocas pero, por un lado las cifras muestran que hay más zurdos que zurdas; por otro, hasta hace muy poco, a las mujeres en general no les era nada fácil sobresalir en un mundo eminentemente masculino. 
 
Hoy, sin embargo, la lista de zurdas famosas es grande y muchas de ellas son actrices o cantantes. Hollywood, por ejemplo, está lleno de mujeres zurdas: Emma Thompson, Eva Mendes, Scarlett Johansson, Demi Moore, Milla Jovovich, Sarah Jessica Parker, Julia Roberts, Nicole Kidman, Whoopi Goldberg, Angelina Jolie y las cantantes Lady Gaga y Miley Cyrus son algunas de las mujeres zurdas que sobresalen.
 
 
Discriminación para los zurdos
 
Históricamente las personas zurdas han sufrido discriminación. Hasta hace solo unos años a los niños zurdos se les obligaba a escribir con la derecha pues la izquierda era un error y hasta se los relacionaba con El Maligno.  
 
Eso sin incluir la época de la Inquisición. Por algo “Jesús subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre”. A la diestra, no a la siniestra, palabra que así como es sinónimo de izquierdo también lo es de avieso y malintencionado, infeliz, funesto, aciago y maligno según la misma RAE. Incluso un mal día puede empezar por levantarnos “con el pie izquierdo”.
 
 
Intelecto superior
 
Pero no todo son desventajas. Se afirma que los zurdos tienden a tener coeficientes intelectuales superiores y a ser más creativos, algo que no extraña si se piensa en que llevan toda su vida ingeniándoselas para acomodarse a este mundo de mayorías diestras. 
 
También las cifras muestran que son superiores en algunos deportes como el tenis, beisbol y esgrima, en los que sus oponentes se ven sorprendidos o les cuesta enfrentar ataques y jugadas por un lado distinto al acostumbrado. Por último, también se afirma que están mejor dotados para las artes.
 
 
Cada 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo.
 

 

Comparte esta publicación