Imprimir la información de la página

Emprendedoras digitales, la nueva tendencia

En el mundo el 71% de las mujeres utiliza las redes sociales, mientras que sólo el 62% de los hombres lo hace1
Ellas son más proclives al uso y a la interacción en los llamados social media. Ahora, más que cualquier otro grupo social, están entendiendo el poder de la virtualidad para el desarrollo empresarial y la innovación, y con su sentido de unión y solidaridad, están generando una nueva tendencia de emprendedoras digitales a partir de las redes sociales. 
 
Un ejemplo de esto se encuentra fácilmente en Facebook. Solo basta ingresar a la opción de búsqueda de esta red social para hallarse con una numerosa lista de grupos de mujeres, especialmente cerrados, con el nombre y propósito de ser emprendedoras y empresarias.

 
Solo en Colombia es posible reconocer distintos grupos de gran éxito en Facebook como Mujeres Empoderadas Networking, con 31.710 miembros; Mujeres emprendedoras, con 24.000 miembros; Mujeres Emprender Colombia, 63.000 miembros; Mujeres Emprendedoras colombianas, 40.000 miembros; Networking Colombia Mujeres Emprendedoras, 13.000 miembros; Mujeres Emprendedoras y Empoderadas, 2.200 miembros; entre muchos otros.
 
Julie Vergara y Stephany Ayerbe, dos caleñas profesionales, emprendedoras, creadoras y administradoras de Mujeres Empoderadas Networking, uno de los grupos más numerosos de Facebook creado en diciembre de 2017, mencionan que “el propósito principal es crear una comunidad de apoyo donde las mujeres que quieran emprender puedan crecer rápidamente y dar a conocer sus productos o servicios. Una comunidad donde las mujeres se animen a crear empresa y así apoyar la economía local”.
 
Redes sociales estratégicas
 
En muchos casos sin un conocimiento especializado del tema, pero con gran intuición y trabajo en equipo, las emprendedoras que participan en estos grupos están integrando WhatsApp, Facebook o Instagram de forma estratégica, no sólo para socializar e intercambiar información, sino para crear sus propios emprendimientos, netamente virtuales. 
 
Generan nichos de captación de público donde desarrollan todo el proceso de mercadeo, comercialización, venta y postventa de los productos y servicios que ofrecen.
 
“El éxito puede llegar a ser tal que incluso el negocio puede mantenerse operando únicamente con presencia en redes sociales, por supuesto con una estrategia clara y coherente”, opina el economista, Máster en Administración de Empresas y profesor de la Universidad del Valle, José Fernando Guerrero Villafañe, del equipo de consultoría empresarial de la Fundación Coomeva. 

En estos grupos no solo se anuncian los emprendimientos, se vende o se compra. Ellas hacen networking, comparten e intercambian experiencias y en general, se apoyan en sus iniciativas empresariales como mujeres, y hasta se brindan soporte en temas sociales, de comunidad y hasta personales.
 
Para la profesora de emprendimiento de la Universidad Javeriana, Máster en Educación y experta en comunicación digital, Ángela María Correa Méndez, “el éxito de estos grupos puede ser incalculable. Involucrarse de manera positiva permite ir generando credibilidad y reputación, al mismo tiempo que va formando una red de contactos que le permite a las emprendedoras crear con mayor facilidad su mercado y una lista de clientes potenciales”.
 

Redes con tendencia femenina

Más de 50 millones de empresas utilizan Facebook Business y dos millones de negocios emplean esta red para hacer publicidad.
 
Pero si se analiza por género, las mujeres mandan la parada en las redes sociales, en especial en Facebook, Instagram y Pinterest.
 
En Colombia, según un estudio del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, el 87% de las mujeres que usan internet le gusta participar en las redes sociales2.

Facebook ha reportado que 52% de sus usuarios son mujeres. Del total de mujeres que navegan por Internet, 83% utilizan la plataforma Facebook, versus el 75 % de los usuarios de sexo masculino. Las mujeres pasan un 30% más de tiempo que los hombres navegando en esta red social, alcanzando las cinco horas y media semanales, frente a las cuatro horas que invierten los hombres. Pinterest, por su parte, cuenta con cuatro veces más mujeres que hombres.
 

El 45% de las mujeres que navegan en Internet emplea esta red, versus el 17% de los internautas hombres.
En Twitter se registran 40 millones de accesos mensuales más por parte de mujeres que de hombres3.

Más mujeres creando empresa

  1. Según datos presentados por internetserviceproviders.org
  2. El estudio del Ministerio TIC tuvo cobertura en 60 municipios del territorio nacional y se realizó a 3.561 mujeres: 2.804 en el área urbana y 757 en el área rural, entre los 14 y 65 años. Esta herramienta fue desarrollada por el consorcio conformado por las empresas Proyectamos Colombia y Estadística y Análisis SAS, cuyo propósito fue conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país.
  3. Datos de un estudio publicado por Brandwatch en 2015.
  4. Estudio Women Entrepreneur Cities Index, 2017.
  5. Datos del estudio del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, 2017.
  6. Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), 2017. 
     

 

Comparte esta publicación